martes, 13 de abril de 2010

APOYO INTERNACIONAL AL JUEZ GARZON

Lunes 12 de abril del 2010
Editorial New York Times

Baltasar Garzón

EE. UU.

El New York Times dijo en dos de sus editoriales de este viernes, 9 de abril:

El magistrado investigador más reputado de España, Baltasar Garzón, está siendo perseguido jurídicamente en un caso con motivaciones políticas que debería haber sido sobreseído en un tribunal.

Garzón enfrenta cargos por haber pasado por alto una ley de amnistía de 1977 cuando decidió investigar las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil Española, en la década de los 30, y la década de represión franquista que le siguió. Los cargos fueron entablados por dos grupos de la derecha extrema que temen una investigación abierta del registro de la era de Franco. Para mala fortuna, uno de los colegas magistrados de Garzón mantuvo la querella y entabló cargos formales en su contra esta semana.

Debido a esto, no lo suspenderán de sus deberes hasta la llegada del juicio. De ser hallado culpable, podría ser expulsado del estrado por hasta 20 años, acabando efectivamente con una carrera dedicada a llamar a rendir cuentas a terroristas y dictadores por sus crímenes. Eso complacería a sus enemigos políticos, pero sería una farsa de laEspaña necesita una honesta rendición de cuentas de su agobiado pasado, no el enjuiciamiento de quienes han tenido el valor de exigirlo. justicia.

Los verdaderos crímenes en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón. Si, como parece probable, estos fueron crímenes en contra de la Humanidad bajo el derecho internacional, la amnistía española de 1977 no podría absolverlos legalmente. Los presuntos perpetradores están muertos en su totalidad, y Garzón detuvo su investigación largo tiempo atrás, transmitiendo la jurisdicción a tribunales locales de España en las áreas donde se exhumaron víctimas.

Garzón es un juez valiente y polémico que ha hecho muchos enemigos con el paso de los años. Ha entablado casos en contra de terroristas vascos y de la red Al Qaeda, poderosos políticos españoles, dictadores latinoamericanos y maleantes de la mafia rusa.

Le atraen los casos de alto perfil, como su petición enfocada a procesar al ex dictador Augusto Pinochet, y a veces se extralimita. Sin embargo, su objetivo consiste en negarles impunidad a los poderosos y acrecentar el alcance de las leyes internacionales sobre derechos huma nos.

Se debería permitir que Garzón reanudara ese trabajo tan pronto como sea posible. España necesita una honesta rendición de cuentas de su agobiado pasado, no el enjuiciamiento de quienes han tenido el valor de exigirlo.

© 2010 The New York Times
News Service.


1 comentario:

  1. lo que tendriamos que hacer atraves la red es hacer una peticion para sostener garzon y garzon tendria que dirigirse al tribunal de la haya y el tribunal europeo. es injusto para el pueblo español destituirlo.

    ResponderEliminar